Elecciones en Estados Unidos condicionan a la OTAN

Los comentarios de inconformidad de Donald Trump sobre los costos de la OTAN han desembocado en un cruce de declaraciones entre el exmandatario y el presidente Joseph Biden de cara las elecciones.

Por Miguel González

Ciudad de México, 14 feb.- El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, criticó este martes los comentarios de su antecesor, el republicano Donald Trump, en relación a que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con aquellos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no cumplan con los objetivos de gasto en defensa (2% del Producto Interno Bruto) a los que la alianza militar los compromete.

Biden calificó las declaraciones del exmandatario como “tontas, vergonzosas y peligrosas”; asimismo, el jefe de Estado de 81 años afirmó que los dichos de Trump son “antiamericanos”, aseverando que ningún otro presidente en la historia de su país se ha inclinado ante un “dictador ruso”, algo que -según dijo- él nunca haría.

“Hace solo unos días, Trump invitó a (Vladimir) Putin a invadir a algunos de nuestros aliados de la OTAN. Dijo que si un aliado no invertía suficiente dinero en defensa, animaría a Rusia a ‘hacer lo que le diera la gana’ (do whatever the hell they want). ¿Pueden imaginar a un expresidente de los Estados Unidos diciendo eso? (…) Y lo peor es que lo dice en serio (…), señaló.

Biden también manifestó: “Cuando Estados Unidos da su palabra, significa algo. Cuando asumimos un compromiso, lo cumplimos. Y la OTAN es un compromiso sagrado”, e inmediatamente sentenció: “Donald Trump ve esto como si fuera una carga”.

Para el mandatario estadounidense, un rompimiento del bloque militar es “la mayor esperanza de todos aquellos que desean el mal a Estados Unidos”, además garantizó que, mientras él ocupe la presidencia, defenderá íntegramente el territorio de la organización: “Mientras yo sea presidente, si Putin ataca a un aliado, Estados Unidos defenderá cada pulgada del territorio de la OTAN”.

Fotografía: X @NATO | Reunión de los gobernantes de los países miembros de la OTAN

Un serio problema para Europa

Trump, favorito para ganar la presidencia, ha dejado en claro numerosas ocasiones que su nación no defendería a aquellos miembros de la Alianza Atlántica que no cumplieran con los objetivos de gasto militar establecidos, por lo que de acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle “Los aliados en Europa ya trabajan en planes de contingencia en caso de que el republicano regrese a la Casa Blanca.”

En este contexto, es importante destacar que únicamente siete de los 30 países que conformaban la OTAN durante 2022 cumplieron con el requisito de emplear 2% de su PIB en gastos de defensa durante ese año:

  • Grecia
  • Estados Unidos
  • Estonia
  • Lituania
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Letonia
Elaboración propia | Con información de The Secretary General’s Annual Report 2022

Lo anterior da cuenta de la vulnerabilidad de las naciones europeas en caso de un conflicto bélico y su alta dependencia en las políticas estadounidenses.

Por otra parte, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, atribuyó a un asunto electoral la pretensión de Trump para que los miembros Aliancistas pagaran lo acordado si no deseaban quedar a merced de un enfrentamiento en solitario con la Federación Rusa: “Durante esta campaña vamos a escuchar y ver muchas cosas. Seamos serios, la OTAN no puede ser una alianza militar a la carta, que funciona dependiendo en el humor del presidente de Estados Unidos”.

Aunado a lo expresado por la Unión Europea a través de su Alto representante para Asuntos Exteriores, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó que las declaraciones del exmandatario norteamericano “dañan la seguridad común y exponen a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor”.

De connotaciones sugerentes

A pesar de la inconformidad mostrada por los representantes de la OTAN, la Unión Europea y algunos dirigentes políticos, -como el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz- hoy por la mañana durante una conferencia de prensa, el propio Stoltenberg afirmó que se espera que 18 de los 31 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa. Un movimiento en línea con los deseos de Donald Trump y que podría interpretarse como un preparativo para su presidencia.

Fotografía: OTAN | Conferencia de prensa de Jens Stoltenberg

Redes Sociales

Noticias recientes

Facebook

Revista

37
19